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LA ERA DIGITAL Y SU IMPACTO EN LA TELEVISIÓN POR CARMEN LUCILA OSORNO, PRESIDENTE DIRECTV COLOMBIA


La era digital es un tema tan cercano como desconocido para muchos. El término nos suena tan familiar que podemos pasarlo por alto sin detenernos a entenderlo a fondo.

Hablamos de la llegada de la Televisión Digital Terrestre (TDT), la imperiosa necesidad de adaptar nuestros televisores a esta nueva tecnología, las nuevas opciones de servicio, etcétera, pero ¿en realidad sabemos qué significa?

La era digital, además de permitir a los consumidores asumir el control de lo que ven, se extiende en el dominio de la parrilla de programación, pues es el televidente quien decide qué película o programa quiere ver y en qué momento. Es como si la televisión esperara por uno, ya no hay que adaptarse a los horarios de los programas sino que los adaptamos a nuestras necesidades.
Aún en esta era digital la mayoría de colombianos no tienen señal de televisión digital; es más, no saben siquiera cuáles son las ventajas y las diferencias frente a la señal análoga.

Hoy en día, más de la mitad de los hogares en Colombia recibe la señal de televisión análoga; es decir, la imagen y sonido llegan mediante una onda, mientras que la señal digital es enviada por un código binario, lo que permite que la calidad de la imagen sea mejor, pues no se distorsiona. Para recibir este código solo se necesita un decodificador que interprete la señal. La ventaja de esta tecnología no se limita a la calidad en la señal, sino que permite desarrollos y servicios adicionales para los consumidores.

Los proveedores de televisión por cable en Colombia cuentan con una base de suscriptores en su mayoría análoga, pero la tendencia es que el consumidor se vuelva cada día más exigente y deje a un lado esa señal borrosa con sonido deficiente.

Adicional a la baja calidad de la señal, tampoco tiene una guía de programación; este simple hecho ya es un factor que cambia la forma de ver televisión y es uno de los beneficios más básicos de la televisión digital. En la guía se resume la programación con horarios y descripción, lo que le permite al televidente analizar lo que quiere ver.

Plataformas como las de Directv no solo cuentan con una base ciento por ciento digital; además, 60% de los usuarios postpago ya tienen productos avanzados y servicios para grabar y de este porcentaje, 30% tiene servicio de alta definición. Tan solo 30% queda con una base solo digital, que al lado de los servicios avanzados ya es una tecnología obsoleta.

Así mismo, con la era digital Directv ha implementado Control Plus, un servicio que permite poner a grabar programas de televisión desde el computador o teléfono celular, con lo que el portátil o smartphone se convierten en un control remoto a distancia.

La televisión digital también permite que el usuario interactúe a través de múltiples menús y estadísticas. Además, con esta tecnología se puede acceder a los canales Premium, que ofrecen los estrenos más recientes de películas, que por el efecto de la piratería solo son viables en este tipo de plataformas.
Esta era digital favorece a que las empresas prestadoras del servicio apoyen a los grandes fabricantes de televisores a integrar las plataformas de internet y televisión. De esta manera, brindan la posibilidad de generar interacción entre la pantalla y los televidentes.

En estos días de interconexión digital no podemos hablar de que el televisor nos aísla del mundo; por el contrario, nos conecta más a él de una manera tan simple como apretar un botón en el control remoto.

http://movil.larepublica.com.co/archivos/OPINION/2011-09-19/la-era-digital-y-su-impacto-en-la-television_138148.php

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