"SIMPAR" Sistema Móvil de Participación Ciudadana y "AgilízaMe", son dos de las propuestas que integrantes de nuestro centro, ganaron en la convocatoria realizada por el Programa de Gobierno en Línea del Ministerio de las TICS, en la cuarta versión del Campus Party; para la cual desarrolladores, creativos e innovadores diseñarían, a nivel conceptual una aplicación enfocada a la provisión de un trámite o servicio del Estado Colombiano en 12 categorías: Educación, Salud, Medio Ambiente, Servicios Públicos, Trabajo y Empleo, Seguridad y Convivencia, Cultura y Turísmo, Transporte y Movilidad, Asuntos Sociales, Inclusión Digital, Vivienda y Derechos Humanos.
Es así como el pasado viernes 7 de Octubre y en el marco de Colombia 3.0, fueron premiados, Camilo Andrés Ramírez Álvarez y Víctor Manuel Agudelo Ramírez, aprendices de la "Especialización de Desarrollo para dispositivos móviles", por la propuesta "SIMPAR", Sistema Móvil de Participación Ciudadana en la categoría de Servicios Públicos y el Instructor Juan Gabriel Gutiérrez con su propuesta "AgilízaMe" en la categoría Asuntos Sociales.
"Sistema Móvil de Participación Ciudadana" permite a los ciudadanos reportar situaciones de emergencia (urgencia médica, accidentes, incendios), desastres (deslizamientos, inundaciones) o problemas de seguridad (robos, alteraciones del orden público), etc., o simplemente seleccionando desde la pantalla del dispositivo móvil, el tipo de emergencia que desea reportar.
Mientras que "AgilízaMe" permite agilizar los procesos en entidades del estado o en cualquier otra entidad en la que los ciudadanos requieran hacer molestas e infinitas filas. Esta consiste en que el ciudadano puede mediante una aplicación móvil o web, solicitar con su número de cédula un turno virtual en la fila desde el lugar en que se encuentre, por una módica suma, también podrá ser notificado de los cambios de turno.
"La aplicación da la opción al ciudadano de calcular el tiempo de llegada desde su posición actual a la oficina donde tiene que hacer el trámite, como también visualizar la mejor ruta para llegar a la oficina del trámite. De esta forma el ciudadano puede optimizar el tiempo utilizado para realizar este tipo de trámites y reducir es estrés ocasionado por largos periodos de espera y utilizar el tiempo ahorrado para pasear el perro, jugar con los niños o dedicarlo a otras cosas mas importantes", indicó el Instructor Juan Gabriel, autor de la propuesta.
Fueron alrededor de 281 proyectos, provenientes de distintos países como: México, Brasil, España, Ecuador, Costa Rica, Venezuela y por supuesto Colombia.
Los aprendices ganadores de los 12 retos, recibieron como bonificación $7´500.000, mientras que el Instructor, recibió un celular de última generación Nokia N8
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